Preguntas Frecuentes

Contenido

¿Cómo obtengo acceso a la Bóveda Digital BIO?. 2

a)     Registrarse como Usuario de la Aplicación. 2

b)     Registrar al menos una Cuenta Fiscal. 5

¿Cómo registro un CFDI en la Bóveda BIO?. 6

¿Qué ocurre si únicamente incluyo el archivo XML?. 6

¿Qué ocurre si únicamente incluyo el archivo PDF?. 6

Algunos emisores remiten archivos comprimidos, ¿puedo enviar éste tipo de archivos?. 7

Existen varias versiones de XML publicadas por el SAT. ¿Cuáles son válidas en la aplicación?. 7

¿Es posible adjuntar múltiples archivos XML y PDF en un solo correo electrónico?. 7

¿Qué ocurre si los archivos XML y PDF tienen diferente nombre?. 7

Una vez que se envía el correo, ¿cómo sé el resultado del proceso de registro?. 8

Después de enviado el correo, ¿en cuánto tiempo veo reflejado el registro en la aplicación?. 9

Acabo de registrar un CFDI y dice que no es válido, ¿qué es lo que ocurre?. 9

Un CFDI que anteriormente se mostraba como Válido, ahora aparece como Cancelado, ¿qué ocurre?  9

 

 


 

¿Cómo obtengo acceso a la Bóveda Digital BIO?

Para tener acceso a los servicios de la Bóveda Digital de BIO, deberá, Registrarse como Usuario de la Aplicación y, posteriormente, Registrar al menos una Cuenta Fiscal:

a)    Registrarse como Usuario de la Aplicación.

Lo primero que tiene que hacer es registrarse como usuario de la aplicación, consiste en un sencillo proceso donde le serán solicitados sus datos generales, clave de usuario y la contraseña con la que podrá tener acceso a la consulta de su información.

Abra su explorador y acceda a la dirección http://boveda.bio.com.mx

a)        En la pantalla principal elija el botón Registrarse.

b)        Le será solicitada la siguiente información:

·         Proporcione su nombre, preferentemente completo, únicamente será utilizado para el despliegue en su cuenta y podernos referir a usted en futuras conversaciones.

·         Debe facilitarnos su cuenta personal de correo electrónico, a través de ésta, recibirá alertas administrativas y posibles errores detectados durante el registro y análisis de sus comprobantes., posteriormente, confirme la cuenta de correo.

·         Elija una clave de usuario para acceso a la aplicación, en principio le será sugerida su propia cuenta de mail, sin embargo, podrá elegir cualquier otra siempre y cuando no haya sido registrada por otro usuario.

·         Proporcione y confirme una clave secreta para acceder a su cuenta, ésta deberá contener un mínimo de 8 caracteres de los cuales, al menos uno deberá ser mayúscula, uno minúscula y un número.

·         La información que nos proporcione en la pregunta ¿Cómo se enero de nosotros?, nos será de gran utilidad para fines estadísticos y administrativos, le rogamos contestar con toda sinceridad.

·         Oprima el botón “Aceptar”.

En este momento su cuenta de usuario ha sido registrada, sin embargo, por razones de seguridad, permanecerá en un estado que impide el acceso a la aplicación hasta que sea confirmada la autenticidad de la cuenta de correo electrónico que nos proporcionó, verá desplegar una pantalla como la siguiente:

Revise la bandeja de entrada en su correo electrónico, deberá haber recibido un mensaje similar al que aparece en la siguiente figura:

Marque la clave de 40 caracteres que aparece en la parte inferior, orpima el botón derecho de su mouse y elija COPIAR.

Retorne a su explorador, PEGUE la clave de autorización en el recuadro correspondiente y elija ACEPTAR.

En este momento su usuario se encuentra registrado y activo.

b)     Registrar al menos una Cuenta Fiscal.

A continuación, le será solicitada la información relacionada con la cuenta fiscal que desea validar comprobantes digitales y administrar dentro de la aplicación, verá desplegar la siguiente pantalla:

Como notará, los únicos campos activos permiten seleccionar el tipo de persona y proporcionar el RFC de la cuenta fiscal, una vez que haya proporcionado ésta información, el RFC será validado para garantizar que no haya sido registrado por otro usuario, cuando la validación es correcta, le será solicitado el resto de la información.

Proporcione la información solicitada y elija el botón Aceptar.

¿Cómo registro un CFDI en la Bóveda BIO?

Bastará con que envíe un correo electrónico a la cuenta boveda@bio.com.mx que contenga como adjuntos los archivos PDF y XML que soportan al Comprobante Fiscal.

Si el emisor del comprobante le remitió un correo electrónico con las características mencionadas, será suficiente con que lo reenvíe a la cuenta boveda@bio.com.mx, el asunto y cuerpo del correo electrónico no son analizados, simplemente se procesan los archivos adjuntos.

¿Qué ocurre si únicamente incluyo el archivo XML?

Para el proceso en la Bóveda Digital BIO basta con la recepción de archivos XML mismos que son necesarios para su validación contra el SAT.

Si usted no cuenta con el PDF correspondiente, lo único que perderá será la oportunidad de visualizar en nuestra aplicación la representación impresa generada por el emisor del comprobante, en su lugar, le será mostrado un Visor Genérico del contenido del XML.

¿Qué ocurre si únicamente incluyo el archivo PDF?

Recordemos que éste tipo de archivos no tienen valor fiscal y corresponden únicamente a una representación impresa del Comprobante, por ese motivo, cuando se recibe un mensaje de correo con éstas características es rechazado.

Una alternativa es que recurra a los servicios que proporciona el SAT para la recuperación de archivos XML, consulte la página https://cfdiau.sat.gob.mx/nidp/wsfed/ep?id=SATx509Custom&sid=0&option=credential&sid=0

 

Algunos emisores remiten archivos comprimidos, ¿puedo enviar éste tipo de archivos?

Si, los archivos comprimidos en formato .ZIP pueden ser adjuntados al correo electrónico siempre y cuando cumplan con las siguientes reglas:

a)      El archivo .ZIP no debe estar protegido con contraseña.

b)      Los archivos XML y PDF deben estar directamente en la raíz del .ZIP.

El archivo .ZIP será descomprimido en forma automática y a la información que contienen se le dará el mismo tratamiento que en los correos habituales.

Existen varias versiones de XML publicadas por el SAT. ¿Cuáles son válidas en la aplicación?

En efecto, ha existido más de una versión de archivos XML, sin embargo, la actualmente autorizada por el SAT que es la 3.2 (CFDI Comprobante Fiscal Digital por Internet).

La aplicación únicamente procesa archivos XML con dicha versión.

¿Es posible adjuntar múltiples archivos XML y PDF en un solo correo electrónico?

Si, cada vez que la aplicación recibe un correo electrónico, éste se procesa como un Lote de Información que puede contener uno o más archivos adjuntos.

Se procesan todos los archivos XML contenidos en el correo y se aplican las siguientes reglas en caso de existir archivos PDF:

a)      Si se localiza un archivo PDF con el mismo nombre del XML se identifica el par como soporte del Comprobante Fiscal.

b)      Si únicamente se localiza el archivo XML, se procesa y se tendrá acceso a su contenido mediante el Visualizador Genérico de la Bóveda Digital BIO.

c)      Si después de procesar todos los XML existen archivos PDF que no pueden ser empatados, los archivos PDF son omitidos al no aportar valor alguno.

¿Qué ocurre si los archivos XML y PDF tienen diferente nombre?

En los casos en que el correo electrónico contiene un solo CFDI, la aplicación se encarga almacenar ambos archivos dejando huella de su nombre original y estableciendo la liga correcta con el CFDI, a pesar de que tengan nombre diferente.

Ejemplos de recepción correo con un solo CFDI

Correo 1

Factura1.XML

Factura1.PDF

Se registra el CFDI con ambos archivos, en la aplicación se visualizará el PDF del emisor.

Correo 2

052545HG5.XML

PKS-52545HG5.PDF

Se registra el CFDI con ambos archivos, en la aplicación se visualizará el PDF del emisor.

Correo 3

Factura3.XML

 

Se registra el CFDI, su contenido será mostrado con el Visor Genérico.

Correo 4

 

Factura4.PDF

No es posible registrar el CFDI sin el XML

 

Cuando se utiliza la opción de envío de múltiples CFDI’s en un solo correo electrónico, se procesan todos los XML, los PDF que puedan relacionarse con los primeros por medio de su nombre serán almacenados a la par, sin embargo, aquellos PDF con nombre diferente a su XML serán omitidos. Note que, a pesar de ser omitidos los PDF, el CFDI es registrado utilizando el XML, ejemplo:

Ejemplos de recepción de correo con múltiples CFDI

Correo 1

Factura1.XML

Factura2.XML

F368545A.XML

Factura1.PDF

Factura2.PDF

F368545A.PDF

Se registran 3 CFDI’s, en la aplicación se visualizará el PDF del emisor en cada caso.

Correo 2

Factura1.XML

Factura2.XML

F368545A.XML

Factura1.PDF

Factura2MO.PDF

F368545A.PDF

Se registran 3 CFDI’s, en dos de los casos se visualizará el PDF del emisor, en un caso se desecha el PDF y el contenido del XML será mostrado con el Visor Genérico.

Correo 3

Factura1.XML

Factura2.XML

F368545A.XML

 

Se registran 3 CFDI’s, en todos los casos el contenido del XML será mostrado con el Visor Genérico.

Correo 4

 

Factura1.PDF

Factura2.PDF

F368545A.PDF

No es posible registrar ningún CFDI, es necesaria la información XML.

 

Una vez que se envía el correo, ¿cómo sé el resultado del proceso de registro?

Cada vez que se procesa un correo electrónico conteniendo uno o múltiples CFDI’s la aplicación brinda la posibilidad de recibir alertas por correo electrónico del resultado del proceso con las siguientes características:

a)      Si se detecta cualquier tipo de error que impide el registro de un CFDI invariablemente se envía una alerta por correo electrónico a la cuenta registrada para tal efecto en la configuración de la Cuenta Fiscal que contiene como adjuntos el o los archivos XML y PDF que fueron procesados para el control del usuario.

b)      En caso de que el registro sea exitoso, no se genera aviso alguno al usuario salvo que éste así lo determine en la configuración de su Cuenta Fiscal (Panel de Control / Administración de Cuentas).

Después de enviado el correo, ¿en cuánto tiempo veo reflejado el registro en la aplicación?

La aplicación está programada para ejecutar el proceso de acopio cada 30 minutos (a los 0 y 30 minutos de cada hora) entre las 8:00 y las 21:00 horas.

Por lo tanto, el periodo máximo para ver reflejados los resultados es de 30 minutos.

Debe considerar que si tiene abierta la aplicación, será necesario oprimir el botón Buscar, para refrescar la información.

Acabo de registrar un CFDI y dice que no es válido, ¿qué es lo que ocurre?

Desgraciadamente el tiempo que transcurre desde la emisión de un CFDI y su validación y registro por parte del SAT es aún muy variable. Y depende de la disponibilidad de los servicios del SAT y de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).

Le sugerimos esperar un tiempo “razonable” para que su comprobante esté registrado en el SAT y sea posible su validación.

Un CFDI que anteriormente se mostraba como Válido, ahora aparece como Cancelado, ¿qué ocurre?

Este caso puede ocurrir por dos razones:

a)      El CFDI fue generado correctamente, sin embargo, posteriormente se realiza alguna devolución al proveedor y el CFDI es cancelado, en éste caso, el efecto es correcto.

b)      Hemos registrado casos raros en que, sin mediar una devolución o pacto alguno entre el Emisor y el Receptor, el primero voluntaria o involuntariamente realiza la cancelación del CFDI.

 En otras circunstancias el Receptor no estaría en posibilidad de darse cuenta que está realizando el registro contable de un CFDI que formal, aunque indebidamente fue cancelado ante el SAT.

Cuando la aplicación detecta un cambio de estado como éste, se genera de inmediato un corro de advertencia al propietario de la cuenta para su conocimiento.

Otra ventaja fundamental de la aplicación es que, durante los siguientes 30 días posteriores a la fecha de emisión de los CFDI, mediante un proceso nocturno se procede diariamente a validar la consistencia de los estados de validación contra el SAT.